11 Septiembre, a tener en cuenta hoy

Published by

on

Los índices estadounidenses cerraron la sesión del viernes ligeramente al alza, poniendo fin a las pérdidas registradas durante toda la semana pasada. El índice de referencia Nasdaq de empresas tecnológicas ganó apenas un 0.09% en el día, mientras que el S&P500 aumentó un 0.14% por sí solo. El mejor desempeño del día lo tuvo el Dow Jones, que ganó un 0.22%.

El estado de ánimo de los mercados de Asia-Pacífico durante la sesión de hoy es mixto, con el Nikkei perdiendo un 0.60%, el Kospi ganando un 0.25%, el Nifty 50 subiendo un 0.60% y el S&P/ASX 200 aumentando un 0.22%. El Hang Seng perdió un 1.05%.

Los futuros de los índices europeos apuntan a una apertura más alta en la sesión en el Viejo Continente.

La atención de los inversores se centra en el yen japonés hoy, donde los comentarios de Ueda provocaron la mayor caída intradiaria en el par USDJPY en casi 2 meses. El gobernador del Banco de Japón, Ueda, comentó durante el fin de semana que se estaba centrando en una «salida tranquila» limitando la flexibilización monetaria.

Ueda dijo que cree que es posible que el BOJ tenga suficiente información para evaluar si los salarios seguirán aumentando, una condición para limitar el estímulo monetario, para finales de 2023. En reacción a estos comentarios, poco después de la apertura del mercado de divisas, el par USDJPY está bajo una clara presión de venta, descendiendo a la zona de 146.10 (-0.5% en base diaria). Los rendimientos de los bonos japoneses a 10 años subieron a los niveles más altos registrados desde 2014.

En respuesta, el dólar está perdiendo terreno frente a todas las principales monedas del mundo, mientras que el yen y el dólar australiano mencionados anteriormente siguen siendo fuertes.

La inflación en China en agosto: IPC 0.1% interanual (se esperaba 0.2%) y IPP -3.0% interanual (se esperaba -3.0%). El yuan está ganando terreno frente al USD después de que el PBoC decidiera fijar la tasa de referencia del par mucho más baja de lo esperado. Además, durante el fin de semana, el gobierno permitió a las compañías de seguros comprar más acciones, reforzando el efecto de los procesos de estímulo.

Una huelga de trabajadores australianos continúa limitando la producción de GNL, sin embargo, las cotizaciones de gas de EE. UU. perdieron más del 2% al comienzo de la sesión.

La secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, ha dicho que confía en un aterrizaje suave para la economía de EE. UU. Además, Nick Timiraos del WSJ cree que la Fed no decidirá un aumento en su reunión de septiembre y pensará seriamente si todavía se necesita uno.

Deja un comentario